Novedades

En el marco de la Fiesta Afrodescendiente del Museo del Mar en la localidad de Mar del Plata, el Colectivo Elegir Como Sanar realizó acciones de promoción, difusión y recepción de adhesiones al Proyecto de Ley de Medicina Tradicional y Complementaria.
Anuncios

Novedades

En el marco del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, el colectivo “Elegir como Sanar” realizó un taller de salud y medicina tradicional, a fin de visibilizar y reflexionar sobre nuestro proyecto de Ley S-427/18 de Medicina Tradicional y Complementaria.

Durante las jornadas, más de 1200 compañeras de todo el país y distintos países del mundo participaron del taller que se dividió en una experiencia vivencial y otra de debate.

Por tercer año consecutivo, se requirió el cambio de nombre del taller por “Salud y Terapias Complementarias”, con el objeto de contribuir a un trabajo integral de todas las disciplinas, en pos del bienestar de la comunidad.

Finalmente, se solicitó formalmente que el Encuentro Nacional de Mujeres promueva la iniciativa parlamentaria y se comience a denominar Encuentro Plurinacional debido a la diversidad de orígenes de las Medicinas Tradicionales y Complementarias.

Novedades

Del 12 al 15 de marzo de 2018, en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Practicas Integrativas y Complementarias en Salud Publica. También se realizó conjuntamente el 3er Congreso Internacional de Ayurveda.
En la Ceremonia de Apertura hablaron en persona el Ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, y la Directora de la OPS, Carissa Etienne.
La creciente demanda de la población para la formulación de políticas dirigidas a la institucionalización de los abordajes terapéuticos integrativos ha llevado a que el gobierno de Brasil aumentara de 5 a 14, y a partir de 2018 a 29, las prácticas complementarias autorizadas por su Ministerio de Salud.
Este Ministerio, con la estrecha colaboración de la Organización Panamericana de la Salud de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud Mundial (OMS), organizó este multitudinario congreso al que asistieron más de 5000 personas. Profesionales de los más prestigiosos centros de salud, institutos de investigación y ministerios de América, Asia, Europa y Oceanía se reunieron durante 4 días para discutir políticas que permitan integran las practicas complementarias a los sistemas de salud nacionales. En muchísimos casos se relataron experiencias muy exitosas ya establecidas.
Además la OPS/OMS lanzo, por primera vez en su historia, un sitio con información científica e institucional de alto nivel sobre estos temas: http://mtci.bvsalud.org

Fue una instancia mundial de extrema importancia en el fortalecimiento de esta temática que es cada vez más formal y abarcativa, y que suma evidencia científica de alta calidad para su uso eficaz y seguro.

En relación a la actividad parlamentaria, queríamos comunicarles que el proyecto de Ley de Medicina Tradicional y complementaria fue representado y pueden encontrarlo en la página del Honorable Senado de la Nación bajo el número de expediente S-427/18.

A su vez, tras la renovación de un tercio de la Honorable Cámara de Senadores, se constituyó nuevamente la comisión de Salud, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente de la comisión: Mario Fiad.
Vicepresidente de la comisión: Nancy Gonzalez
Secretario de la comisión: Alfredo Luenzo.
Vocales de la comisión: Silvina Garcia Larraburu (Rio Negro); Sigrid Kunath (Entre Rios); Miryam Boyadjian (Tierra del Fuego); Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero); Gerardo Montenegro (Santiago del Estero); Daniel Lovera (La Pampa); Guillermo Pereyra (Neuquen); Julio Catalan Magni (Tierra del Fuego); Eduardo Aguilar (Chaco); Silvia Elias de Perez (Tucuman)
Anabel Fernandez Sagasti (Mendoza); Maria Eugenia Catalfamo (San Luis) y Magdalena Odarda (Rio Negro).

1er Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud Pública

Del 12 al 15 de marzo de 2018, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud Pública. También se realizo conjuntamente el 3er Congreso Internacional de Ayurveda.

La creciente demanda de la población para la formulación de políticas dirigidas a la institucionalización de los abordajes terapéuticos integrativos ha llevado a que el gobierno de Brasil aumentara de 5 a 14, y a partir de 2018 a 29, las prácticas complementarias autorizadas por su Ministerio de Salud.

Este Ministerio, con la estrecha colaboracion de la Organización Panamericana de la Salud de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud  Mundial (OMS), organizaron este multitudinario congreso al que asistieron mas de 5000 personas. Profesionales de los mas prestigiosos centros de salud, institutos de investigación y ministerios de America, Asia, Europa y Oceania se reunieron durante 4 días para discutir políticas que permitan integran las practicas complementarias a los sistemas de salud nacionales. En muchisimos casos se relataron experiencias muy exitosas ya establecidas.

Ademas la OPS/OMS lanzo, por primera vez en su historia, un sitio con información científica e institucional de alto nivel sobre estos temas:

http://mtci.bvsalud.org

 

Fue una instancia mundial de extrema importancia en el fortalecimiento de esta temática que es cada vez mas formal y abarcativa, y que suma evidencia científica de alta calidad para su uso eficaz y seguro.

Reunión del equipo de trabajo

Reunión del equipo de trabajo para una Ley de Medicina Tradicional y Complementaria, donde se conversó sobre la línea de difusión y acompañamiento del proyecto por parte de organizaciones y pacientes de las diversas disciplinas, temario de la Comisión de Salud, y acciones de socialización con representantes territoriales, entre otros.

Presentación de ley Medicina Tradicional y Complementaria

proyecto-presentado-MTC

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para regular la Medicina Tradicional y Complementaria, luego de un trabajo de más de tres años con representantes de las principales disciplinas, prácticas y terapias que se realizan en nuestro país.

La iniciativa está acompañada por las firmas de los Senadores Liliana Fellner, Inés Blas, María Inés Pilatti Vergara, Sandra Giménez, Julio Catalán Magni, Eduardo Aguilar, Teresita Luna y Magdalena Odarda. “Busca que Argentina se incorpore al proceso mundial de integración de la MTC en los sistemas convencionales de Salud, en línea con las recomendaciones de la OMS”, expresó García Larraburu.

La MTC comprende un conjunto de conocimientos y terapias para prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. En la actualidad conviven en todo el mundo medicinas muy antiguas como la china, la ayurveda y la de los pueblos originarios, entre otras. Además existen sistemas de origen más reciente, como la homeopatía, la medicina antroposófica, la osteopatía y la reflexología, sólo por nombrar algunas de ellas. Además son experiencias que operan cada vez más en integración con la Medicina Convencional o Predominante.

“Es notorio a nivel nacional el uso masivo de estas terapias para la atención de la salud, con resultados comprobadamente satisfactorios en muchos casos; por ello es necesario desarrollar políticas nacionales a fin de regular su reconocimiento, enseñanza, ejercicio profesional, derechos de sus usuarios y la cobertura asistencial de la MTC en el sistema nacional de salud”, sostuvo García Larraburu.

Su importancia mundial requiere desplegar un nuevo paradigma que reconozca legalmente la utilización racional y eficaz de la MTC. Son conocidas las experiencias de complementación con la medicina convencional  en los hospitales Argerich, Garrahan, Tornú, Gutiérrez, de Clínicas, Roffo, Rivadavia, Álvarez, Churruca, Piñero, Borda, Ramos Mejía, Evita, Ramón Carrillo – Bariloche -, San Martín – La Plata -,  Italiano, así como en la atención del PAMI.

Entre los puntos más destacados del proyecto, se busca garantizar y promover el uso racional, seguro, eficaz, oportuno y de calidad de estas terapias, estableciendo las bases legales para su reconocimiento, la regulación de su ejercicio y la promoción de la formación responsable. Asimismo, se establece que los usuarios de las terapias MTC que sean reconocidas tienen los mismos derechos que los pacientes de la Medicina Convencional, consagrados en la Ley de Derechos del Paciente, 26.529.

La propuesta determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, quien desarrollará la política nacional para el sector y articulará la creación de carreras que otorguen títulos habilitantes, además de organizar todo el proceso de reconocimiento de las terapias, con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Tradicional y Complementaria (INMTC), organismo que realizará además tareas de investigación, información responsable y promoción de las terapias.

“El actual sistema de Salud trata los problemas de forma aislada, generando una población sobrecargada de fármacos; en cambio hoy se buscan respuestas que aborden la integralidad de las personas. Debemos adaptarnos al nuevo paradigma del mundo y desarrollar en Argentina un nuevo modelo que integre a la MTC en la medicina convencional en un abordaje de las dolencias que considere a la persona como una totalidad”, concluyó.